Saltar al contenido →

[Solucionado] ISPConfig 3 no funciona: No crea sitios ni sus carpetas

Mi sitio está alojado en time4vps en un VPS de bajo coste pero suficiente para mis necesidades.

  • 2 CPU a 2,4 GHz
  • 2048 MB de RAM + 1024 MB de SWAP
  • 80 GB de disco duro
  • 2 TB de transferencia de datos
  • 39,90 €/año

El precio fue lo que me convenció cuando lo contraté: 3,99 €/mes. Por muy mal que saliera el riesgo era mínimo. El servidor funciona perfectamente y me ha dado menos problemas que otros supuestamente mejores (OVH).

Algunos enlaces útiles para configurar un VPS

En este VPS, desde el principio, tengo instalado una Ubuntu 14.04 e ISPConfig 3 para administrar el servidor. Para configurar un VPS desde cero, os recomiendo los tutoriales de Digital Ocean:

O si eres más de nginx:

Por último, el tutorial para instalar ISPConfig 3:

El error con ISPConfig3

Utilizo este servidor para alojar dos sitios (uno de ellos donmik.com) y para desarrollo. Aquí creo sitios de pruebas para enseñar los avances realizados en los proyectos a mis clientes.

Esta semana, creé un nuevo sitio pero el ISPConfig 3 no hizo nada. Ni creó el virtual host, ni las carpetas, ni la base de datos, …

Después de buscar en google, he descubierto un poco más del funcionamiento de ISPConfig 3. Cuando se realiza una acción en el panel de ISPConfig 3, el sistema lo almacena en una tabla de la base de datos dbispconfig llamada sys_datalog. En el cron del servidor, existe un script server.sh que se ejecuta y se dedica a realizar todas las acciones que están en esa tabla.

En mi caso, el problema es que este script no estaba haciendo nada. Esto lo puedes ver en el propio panel en Monitor > System State > Show Jobqueue. Ahí podía ver que había varios trabajos en la cola pero ninguno se ejecutaba.

¿Cómo solucionar este error?

Primero, debes activar el modo Debug desde el panel, en System > Server Config. Edita tu servidor y pon el LogLevel en nivel Debug.

Después, debes acceder por ssh y como superusuario, intentar ejecutar el script server.sh manualmente. Con esta línea debería funcionar:

/usr/local/ispconfig/server/server.sh

En mi caso, la respuesta era la siguiente:

“There is already a lockfile set. Waiting another 10 seconds…”

Y así siempre…

Para solucionar este error, debes eliminar el lockfile que podrás encontrar en /usr/local/ispconfig/server/temp/ y se llama .ispconfig_lock. Una vez eliminado este archivo, si vuelves a ejecutar manualmente el script server.sh, debería empezar a funcionar. Podrás comprobarlo viendo como la cola de trabajos se va vaciando poco a poco.

¿Qué hacer si sigue ocurriendo?

Si esto vuelve a ocurrir, como era mi caso, entonces posiblemente algo vaya mal con vuestro servidor o instalación de ISPConfig 3. Yo había añadido un trabajo al cron hace relativamente pocos días y por lo visto lo debí de hacer muy mal porque una vez eliminado este trabajo, no ha vuelto a ocurrir.

Si sigues teniendo problemas, te recomiendo este artículo que yo mismo he utilizado y tiene varias respuestas a posibles errores: http://ma.juii.net/blog/fix-ispconfig-job-queue.

* Nota: Algunos de estos enlaces son referidos. Los enlaces referidos son enlaces por los que yo obtengo algún tipo de beneficio si tú pinchas en ellos y acabas registrándote o comprando algo. Estos beneficios pueden ser descuentos sobre productos o meses gratis de servicio premium en aplicaciones. Eres libre de utilizarlos o no, aunque te agradecería que lo hicieras :).

  • bladimir aponte

    Si eso me pasa a mi instale el ispconfig con el script automáticamente y no crea sitios ni nada. Voy a comprobar si lo puedo arreglar con sus soluciónes, gracias.

    • ¡Suerte! Cuéntanos si te ha funcionado alguna de ellas.