Saltar al contenido →

Así me fue en 2015

Termina el año 2015.

Soy autónomo desde Agosto del 2012 y trabajo sólo como freelance desde Agosto 2013. Este ha sido mi segundo año completo en solitario desarrollando aplicaciones móviles y webs.

Antes de 2015

La segunda mitad de 2013 y el año 2014 estuvieron marcados por ser mis inicios como freelance en solitario. Venía de Atallos Cloud, una sociedad que había fundado con un amigo, con el objetivo de ser un par de freelances colaborando. Cuando dejé Atallos, conservé sólo un cliente. Por lo tanto, fue cómo empezar desde cero con la consiguiente presión de conseguir clientes e ingresos rápidamente. El embarazo de mi mujer también ayudó a que me pusiera las pilas sabiendo que cuando naciera mi hija, el tiempo que podría dedicar seguramente no sería el mismo.

Bajé los precios hasta niveles casi indecentes después de estar 3 meses prácticamente sin encontrar nada. Durante ese tiempo tuve un par de proyectos de mi único cliente y un familiar. Al mismo tiempo, estuve aprendiendo principalmente Javascript y dediqué bastantes horas a crear un pequeño juego: Breakout. Mi plugin también estuvo en el top de mis prioridades y me dediqué a mejorarlo y responder a la gente sus dudas en el foro.

Hasta que llegó Noviembre en 2013, y ahí empezaron a entrar clientes por fin, sobre todo gracias a mi plugin que me permitió abrir mis horizontes y llegar a clientes de fuera de España por primera vez. Terminé el año 2013 muy fuerte empezando un proyecto muy grande, uno de los más grandes en los que me metí desde que era autónomo.

2014 empezó igual de fuerte, tan fuerte que tuve mi primera “crisis” de trabajo en el primer trimestre. Entre febrero y marzo, tuve tanto trabajo que pensé que no llegaría a nada. Lo ideal habría sido externalizar algo pero me cuesta mucho confiar en los demás y al final acabo revisándolo todo y muchas veces reescribiendo código por lo tanto, no iba a ser de ninguna ayuda. Afortunadamente, lo superé y saqué adelante todo el trabajo.

Revisando ahora mi flujo de ingresos entre trimestres me doy cuenta de que en el segundo trimestre de 2014, se nota el bajón seguramente porque decidí bajar un poco el ritmo para recuperarme de los 2 meses de locura que había pasado. El resto del año siguió bastante fuerte y trabajé en muchísimas cosas, por poco dinero la verdad. Mucho trabajo pero poco fruto.

2015 y mi cambio de estrategia

Terminó 2014 y estaba satisfecho de cómo había ido el año económicamente pero me daba la sensación de que había trabajado demasiado para el poco rendimiento que había sacado. El primer año necesitaba tener la seguridad de conseguir clientes rápidamente y estar trabajando. Si estaba un tiempo sin hacer nada que me reportara dinero, tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo. Además a mediados de año nació mi hija y cada minuto de trabajo que no dedicara a una tarea que fuera pagada, me parecía perder el tiempo delante del ordenador en vez de estar con mi familia.

En 2015, decidí que debía obtener más rendimiento económico de mi tiempo y que no merecía la pena estar trabajando en 6 proyectos un mismo trimestre si podría trabajar en sólo 1 por el mismo precio. Decidí por lo tanto subir mis tarifas y ver qué ocurría. La mayoría de mis clientes “habituales” que mantuve no se quejaron, siguieron trabajando conmigo. Al no querer meterme en mil proyectos, rechacé muchas cosas y me rechazaron muchas veces porque mi tarifa era más alta que la de otros.

No fue hasta finales de marzo, terminando ya el primer trimestre cuando me entró el primer proyecto grande: Una aplicación móvil en iOS y Android para Comercio Galicia. Este proyecto duraría hasta mediados de año. Poco después, otro proyecto bastante importante me llegaría: el rediseño de Elephant & Castle, una tienda Prestashop. Estos fueron los 2 grandes proyectos en los que trabajé en la primera mitad del año.

Durante la segunda mitad del año estuve trabajando principalmente en una actualización de Helptrainer que acabamos de lanzar y ahora mismo sigo trabajando en las aplicaciones móviles de Helptrainer. Además, en este último trimestre, me han hecho varias peticiones relativas a mi plugin que han dado lugar a trabajos externos, el último uno muy interesante que me ha permitido desarrollar otro plugin de WordPress aunque totalmente personalizado para mi cliente.

El cambio de estrategia y la subida de precios ha supuesto que tuviera mucho menos trabajo a lo largo del año aunque no me he librado de alguna “crisis” puntual en el mes de mayo. Dos proyectos importantes se solaparon con un tercero que ha coleado durante demasiado tiempo y he tenido que hacer alguna jornada maratoniana de 18 horas casi consecutivas, lo cual ya os aviso no es ni saludable ni productivo. En los últimos meses, tuve una reducción de jornada importante al encontrar mi mujer trabajo, por lo tanto, me vino bien en realidad no estar tan arriba de trabajo y poder sacar adelante lo que ya tenía comprometido.

En 2015, aprendí…

  • Javascript. No soy ningún experto, eso sí, pero tengo más conocimientos de Javascript de los que tenía antes. Me siento mucho más cómodo leyendo código javascript de librerías o plugins que utilizo, me atrevo incluso a cambiar cosas en ellos. Hace años, no habría ni siquiera imaginado meterme en el código de un plugin para modificar cualquier cosa. Hoy en día, siempre intento echar un vistazo antes de utilizarlo para saber exactamente qué hace este código, qué posibilidades tiene y cómo está hecho. Sigo teniendo pendiente aprender Angular, React y/o Backbone pero al final no he tenido las fuerzas suficientes para meterme con ello.
  • Swift. Cuando me llegó el proyecto de Comercio Galicia, empecé a desarrollarlo con Swift pero me dí por vencido rápidamente al ver que se me echaba el tiempo encima y estar con otros 2 proyectos al mismo tiempo. En este final de año, estoy reescribiendo la app de Helptrainer y estoy haciéndolo con Swift. Esta vez estoy más preparado porque estuve leyendo todo lo que encontré sobre este lenguaje incluidos los manuales oficiales de Apple. Tampoco soy ningún experto todavía pero puedo decir ya que disfruto mucho más programando con Swift que con Objective C.
  • Facturar al extranjero (Europeros y No Europeos). Facturas sin IVA, con IVA, sin IRPF. En España, no te ponen las cosas fáciles cuando eres autónomo. Espero no estar equivocado y si lo estoy que alguien me rectifique, sino ya lo hará Hacienda cuando me investigue. La norma a seguir es la siguiente:
    • Factura a España: con IVA e IRPF.
    • Factura a Europeo con VIES: sin IVA y sin IRPF.
    • Factura a Europeo sin VIES: con IVA y sin IRPF.
    • Factura a No Europeo: sin IVA y sin IRPF.

    Hacer las declaraciones trimestrales es otra historia. Te recomiendo utilizar algún programa que te ayude a presentar los impuestos, contactar con una asesoría decente (importante lo de decente, si vas a tener unos inútiles como tuve en su día, mejor ahórrate el dinero para pagar la multa de Hacienda) o léete este enlace.
    Yo utilizo Contasimple, desde hace poco soy premium y te lo recomiendo. El diseño de la web no es ninguna maravilla pero facilita mucho mi trabajo y me permite calcular los impuestos de manera rápida.

  • WordPress. Con el último proyecto que me ha entrado y posiblemente entregaré en los próximos días, he desarrollado un plugin personalizado para mi cliente. He podido utilizar WordPress Plugin Boilerplate, algo que llevaba tiempo queriendo probar y he quedado encantado con la experiencia. El plugin está relacionado con Buddypress, mi plugin Buddypress Xprofile Custom Fields Type y también BP Profile Search. He aprendido mucho sobre cómo funcionan y sobre las posibilidades que tienen gracias a sus hooks. Espero poder aplicar todo este conocimiento pronto tanto a mi plugin como al plugin que tengo en mente desarrollar espero en 2016. Este plugin será seguramente un plugin de pago relacionado con mi plugin gratuito.
  • Git. Después de leer Pro Git, me di cuenta que no tengo prácticamente ni idea de utilizar Git. He cambiado mi manera de utilizar el control de versiones radicalmente. Ahora es parte de mi flujo de trabajo y no algo que hacía al final, cuando dejaba de programar justo después de cerrar Sublime.

    De hecho, ya estoy viendo reflejado esto en mi productividad diaria. Cuando quiero hacer algún cambio importante, creo una rama y no hago una copia de seguridad de todo el sitio sólo por si acaso. Ahora sí me fío de mi control de versiones porque sé cómo funciona y sé utilizarlo.

  • Vagrant. Este año he migrado mis desarrollos locales a Vagrant como sabes y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Ya no pierdo el tiempo intentando descubrir porque no funciona MAMP o porque cada vez que actualizo mi sistema dejan de funcionar mis sitios o aparece un nuevo error. Mis máquinas virtuales funcionan y me dan menos problemas.
  • Mi blog es importante. Desde mediados de Septiembre, he escrito cada semana en este blog. He decidido que esto es parte de mi trabajo. Sólo he fallado durante las semanas de mudanza y la pasada semana que era Navidad. Este blog me permite compartir con quién lea esto cosas que yo voy experimentando o problemas que voy solucionando. Si puedo ayudar a alguien, me doy por satisfecho.

Mis deseos y resoluciones para 2016

  • Hacer un plugin de WordPress de pago. En 2015, los usuarios de mi plugin me dieron la idea de cómo podría ser un plugin premium y qué podría aportarles a ellos. He estado dándole vueltas y en principio no me gustaría ofrecer funcionalidades básicas en un plugin de pago. Me gustaría poder ofrecer todo lo básico en el plugin gratuito y hacer que el plugin de pago aporte valor añadido.

    Es decir, el plugin de pago debe facilitar la vida al usuario. Permitir al usuario ahorrar tiempo al montar su sitio, evitarle la molestia de meter código en su “functions.php” o en su plantilla. El plugin de pago debe ser algo así como un instalador mágico que le muestre una interfaz gráfica, que sea atractiva, para que el usuario de a pie que tenga pocos o ningún conocimiento de WordPress, PHP, o cualquier lenguaje pueda realizar prácticamente las mismas tareas que un programador o alguien que sepa del tema.

    Si todo va bien, espero poder lanzar un plugin de este tipo durante el primer trimestre del año 2016.

  • Seguir escribiendo aquí regularmente. Parece que ya he cogido más o menos el hábito de escribir aquí cada viernes pero no del todo. Cuando la semana viene cargada de trabajo me cuesta sentarme y decidir sobre qué tema escribir. Algunas semanas, el tema sale sólo como es el caso de este artículo, pero a veces no sé sobre qué escribir.
  • Angular, React o Backbone. De este año no pasa. Debo probar alguna de estas tecnologías e intentar aplicarlas en algún proyecto. Están a la orden del día en todos los sitios y ya llevan varios años. Tengo varios tutoriales o libros pendientes de lectura, espero poder leer alguno próximamente y compartirlo contigo.
  • WP-CLI. Utilizar WordPress desde línea de comandos es algo que he descubierto casi al mismo tiempo que VVV. Me parece algo muy interesante y que puede ser un gran tema para dedicarle un post o quién sabe si varios. En cuanto tenga tiempo, me dedicaré a trastear con ello.
  • Swift. He aprendido algo de Swift pero me queda muchísimo por aprender todavía. Este comienzo de 2016 estará marcado por el desarrollo de la app de Helptrainer en el que ya estoy metido. Seguramente, aprenderé muchas cosas de Swift y espero poder hacer alguna app más a lo largo del año ahora que ya no es necesario pagar para poder desarrollar en un dispositivo iOS podré utilizar mi iphone para probar mis apps de pruebas.
  • Laravel. En 2015, empecé un proyecto personal con Laravel, poco después los dos proyectos más grandes del año llegaron y tuve que dejarlo aparcado. Lo retomaré en cuanto pueda así que espero que 2016 me permita cambiar Zend 2 por Laravel o no, quién sabe, igual prefiero quedarme como estoy.

¿Y a ti cómo te ha ido?

Deja un comentario y cuéntame cómo te ha ido 2015. Crees que me olvido de algo en mi lista de resoluciones para 2016, ¿debería echarle un vistazo a alguna otra cosa? Mi twitter está abierto a sugerencias.

¡Feliz año a [email protected]!